Fondo Bibliográfico
Alí Chumacero

"Una de las colecciones más importantes que existen en nuestro país [formada por obras] que contribuyen de manera decisiva a trazar el mapa de nuestra república literaria. Afanoso coleccionista de libros, en su biblioteca puede encontrarse la historia más completa de nuestro quehacer Iiterario, además de otras ramas del conocimiento que no le fueron ajenas…la biblioteca de Alí Chumacero únicamente puede ser equiparada con la de José Luis Martínez, por su calidad bibliográfica sobre materiales editados en el país de autores mexicanos de los siglos XIX y XX, así como por reunir obras de gran valor sobre literatura universal de todos los tiempos."(1)

La biblioteca Alí Chumacero está integrada por aproximadamente 46 mil volúmenes que incluyen libros, folletos y publicaciones periódicas.

"Las características principales de la biblioteca radican en estar organizada por orden histórico-geográfico-cronológico-onomástico. Tiene preponderancia por sus obras sobre literatura, historia y filosofía, además de arte, sociología, antropología, psicoanálisis, arqueología, psiquismo, ciencias sociales y humanidades en general. Destacan los facsímiles de códices, la extensa folletería mexicana y algunas publicaciones periódicas mexicanas." (2)

Entre las principales temáticas de la colección sobresalen: culturas de la antigüedad, literatura, historia, antropología, filosofía, psicoanálisis, arte, ciencias sociales y espiritismo. Destacan facsímiles de códices, obras sobre arte y escuelas artísticas en diversos países del mundo, así como algunas importantes publicaciones periódicas mexicanas.

Por su antigüedad, tiene especial relevancia la edición de las Obras espirituales de San Juan de la Cruz. Del siglo XIX destaca, por su rareza, el libro La armonía del universo, de Juan Nepomuceno Adorno. En lo concerniente a las publicaciones periódicas ocupa un lugar especial la revista Tierra Nueva que el propio Chumacero codirigió hasta 1942 y en la que publicara por primera vez su célebre Poema de amorosa raíz.

Entre la gran cantidad de volúmenes que le dedicaron, se encuentran títulos de Octavio Paz, José Vasconcelos, Rómulo Gallegos, Jaime Torres Bodet, Gilberto Owen, Xavier Villaurrutia, Juan Rulfo y José Emilio Pacheco, por sólo citar algunos. El fondo fue adquirido el 29 de septiembre de 2011 e inaugurado el 21 de noviembre de 2012.


FUENTES:

1.- Jaime Labastida Ochoa, carta de la Academia Mexicana de la Lengua
2.- Robert Endean, Dictamen de Avalúo, 8 de febrero de 2011.